jueves, 10 de noviembre de 2016

ESTRUCTURA - DICTAMEN DE AUDITORÍA - NUEVAS - REVISADAS Y MODIFICADAS

Resultado de imagen para ESTRUCTURA - DICTAMEN DE AUDITORÍA - NUEVAS - REVISADAS Y MODIFICADAS




INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE


Los objetivos del auditor son: 

(a) la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida; y 

(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión. 

Informe sobre la auditoría de los estados financieros

Opinión

Fundamento de la opinión

Cuestiones clave de la auditoría

Responsabilidades de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad en relación con los estados financieros

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros

El socio del encargo de la auditoría que origina este informe de auditoría emitido por un auditor independiente es (nombre). 


Firma en nombre de la firma de auditoría, en nombre propio o en nombre de ambos, según proceda en la jurisdicción de que se trate


Dirección del auditor

Fecha

DICTAMEN DE AUDITORIA NIA 705

Resultado de imagen para nia 705 resumen





Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700 concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
La NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable y denegación de opinión.

El objetivo es expresar con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrecciones materiales.

Generalizado: se refiere a la incorrecciones, para describir los efectos de estas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad  de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Opinión con salvedades: el auditor expresara una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada concluya q las incorrecciones son materiales pero no generalizadas.

Opinión desfavorable: el auditor emitirá una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada concluya que las incorrecciones son materiales y generalizadas en los estados financieros.

Denegación de opinión: el auditor denegara la opinión cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basara su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

DICTAMEN DE AUDITORIA NIA 700

Resultado de imagen para nia 700 resumen

Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoria emitido como resultado de una auditoria de estados financieros.


Los objetivos del auditor son:
La formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenidas.
Y la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustentan la opinión.

Definiciones:
Estados financieros con fines generales: son los estados financieros preparadas de conformidad con un marco de información con fines generales.
Marco de información con fines generales: un marco de información diseñada para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios.

Requerimientos:
El auditor se formara una opinión sobre si los estados financieros han sido preparadas en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El auditor evaluara si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con los requerimientos del marco de información financiera aplicable. Dicha evaluación tendrá también en consideración los aspectos cualitativos de las prácticas contables de la entidad, incluidos los indicadores de posible sesgo en los juicios de la dirección.

INFORMES ESPECIALES DE AUDITORIA


Resultado de imagen para INFORMES ESPECIALES DE AUDITORIA


Un informe es la exposición de los resultados, eventos, cualidades, progresos e interpretaciones de datos o hechos.

En auditoria un informe es el documento oficial que presenta los hechos a informar a un lector interesado.
Los informes tienen la finalidad de:
  1. Presentar exacta y adecuadamente los resultados de una investigación a los interesados y poner a las administraciones al corriente sobre el desarrollo del trabajo realizado.
  2. Presentar de forma concisa, clara y exacta los resultados de una investigación que conduzca a recomendar la acción determinada.
  3. Recoger resultados de las investigaciones y experimentos para futuras referencias y de sus modos, para evitar la innecesaria duplicidad del trabajo.
  4. Proporcionar la historia de cualquier desarrollo del trabajo.

Objeto de análisis:

Las normas referidas a la forma, oportunidad, contenido, presentación y distribución de los informes de auditorías, son de obligada observancia para su elaboración y mas aun para los informes especiales, como documentos que formalizan los resultados a los cuales llegaron los auditores en las verificaciones practicadas y trabajos realizados para los esclarecimientos de las evidencias encontradas.
Los informes sirven además para comunicar los resultados al máximo nivel de dirección de la entidad auditada y otras instancias administrativas, así como a las autoridades correspondientes cuando proceda.
El informe de auditoría debe:
  • Ser oportuno
  • Completo, exacto, objetivo y convincente, así como claro, conciso y fácil de entender.
  • Como norma todo lo que consigne debe estar reflejado en los papeles de trabajo y responder a hallazgos relevantes con evidencias suficientes y competentes.
  • Reflejar una actitud independiente
  • Mostrar la calificación según la evaluación de los resultados de la auditoria.
  • Distribuido rápida y adecuadamente.
La elaboración del informe final de auditoría, es una de las fases más importantes y complejas de la auditoria, por lo que requiere un extremo cuidado en su confección.
La capacidad y habilidad del auditor en la redacción del informe, son fundamentales para que este logre sus objetivos y cumpla con los propósitos de ofrecer los elementos que permitan al lector conocer de forma fácil y fehaciente, los resultados del trabajo realizado.
El estilo de redacción es muy propio de cada persona, por lo que es difícil establecer parámetros o reglas rígidas sobre esto, no obstante se debe:
  • Evitar repeticiones excesivas de vocablos
  • No utilizar siglas o abreviaturas que se hayan declarado previamente, salvo que sean muy conocidas, como: MP (miles de pesos), UM (unidad de medida), etc.
  • No utilizar términos ofensivos o vulgares
  • Utilizar palabras comunes y de uso generalizado
  • Redactar en forma unipersonal
  • Utilizar adecuadamente los signos de puntuación
  • Conformar la fecha de la forma siguiente: día, mes y año
  • Incluir un índice en los casos de informes que por su extensión así lo requieran, identificando las secciones y partes esenciales del documento.
Redactar informes exactos, convincentes y comprensibles, es lo primordial, no basta con realizar un buen trabajo, otros necesitan saberlo.
Un buen informe evidencia la calidad del trabajo realizado, es totalmente cierto y muchas veces injusto, que la calidad del trabajo se juzgue principalmente por el informe presentado, lamentablemente conocemos del éxito que han tenido trabajos vanos, muy bien acogido por los lectores por su modo de redacción y presentación
Debemos tener en cuenta que en ocasiones el informe es la única base disponible, para la toma de decisiones.
La necesidad de ocupar el menor tiempo disponible de los ejecutivos y sus deseos de llegar rápidamente a los puntos importantes, exigen de los informes de auditoria un formato uniforme y estar decididos por secciones.
Cada sección debe estar conformada por determinada información homogénea, con un mismo propósito de identificación y exposición.
Ente las tendencias actuales esta la presentación atractivas de informes, uso de colores, diferentes tipos y tamaños de letras, ilustraciones y demás técnicas de computación.
Un informe no debe tener muchos puntos importantes, cuando es así, en ocasiones el lector, no sabe determinar cuando un punto es más importante que otro.
Desarrollo
Para presentar los resultados de una auditoria, los manuales de auditoría, establecen las formas de presentarlos.
El auditor tiene la libertad de llevar al informe todo lo verificado en el desarrollo de la auditoria, o solo aquellos aspectos que desee señalar, sean positivos o negativos.
Cuando en el desarrollo de sus funciones el auditor detecte irregularidades o fraudes relacionados con hechos presuntuosamente delictivos, está en la obligación de presentar un informe especial ante las autoridades competentes, adjuntando el documento probatorios originales, previamente ocupados y avalados por el dictamen legal correspondiente, acorde con la legislación vigente.
A continuación presentamos los aspectos a reflejar en un Informe Normal de Auditoria y en un Informe Especial de Auditoria, para que el lector pueda valorar las diferencias entre ambos y la importancia que tienen estos últimos:

Informe de los resultados de la auditoria

Un Informe Normal de Auditoria se inicia con un encabezamiento de:
  • Orden de trabajo No. : Numero de la orden que dio origen a la auditoria
  • Entidad auditada: Código y dirección de la entidad auditada
  • Subordinada a: Nombre del, órgano organismo al que se subordina o patrocina
  • Tipo de auditoría: La ejecutada según orden de trabajo
  • Fecha de inicio: Fecha en que comenzó a realizarse la auditoria
  • Fecha de terminación: Fecha en que termino la ejecución de la auditoria
  • Auditoria ejecutada por: Unidad organizativa que realizo la auditoria
  • Auditor: Nombres y apellidos del auditor jefe de grupo
Después de los datos señalados, se titula el Informe con la leyenda: informe de auditoria
Introducción
En esta sección se expone una breve caracterización de la entidad auditad, desarrollándose los aspectos siguientes:
  •  Objetivo: los propuesto de acuerdo con el tipo de auditoría a ejecutar
  •  Programas: los aplicados, así como las causas por lo que no se aplicaron los previstos
  •  Legislación: Leyes, decreto Leyes, Resoluciones y otras normativas verificadas y causas que impidieron comprobar las previstas
  •  Periodo auditado: fechas enmarcan el periodo auditado, alcance de las pruebas realizadas y procedimiento utilizado para la toma de la muestra
  •  Normas: Señalamiento del auditor haciendo constar que se aplicaron las normas de auditoria generalmente aceptadas, de no ser así, las causas que impidieron su aplicación y hasta donde se tenga conocimiento, su efecto en los resultados de la auditoria
  •  Otros: limitaciones que pudieron haber incidido en el desarrollo de la auditoria, vinculadas con inexistencias, archivo, ordenamiento y claridad de los documentos, etc.
Conclusiones
Las conclusiones deben resumir la situación que presenta la entidad en cuanto al control que ejerce sobre los recursos que administra, la confiabilidad de las operaciones económicas y financieras revisadas y otros aspectos de interés que se hayan detectado en el transcurso del trabajo.
Dichas conclusiones no deben constituir la repetición de lo consignado en la sección Resultados del propio informe, sino una síntesis de los hechos y situaciones fundamentales comprobadas, cuidando de no incluir un hecho o hallazgo que no haya sido reflejado en otra sección del informe.
También dentro de esta sección deben reflejarse de forma general, las causas fundamentales que originaron la situación planteada, así como las consecuencias directas e indirectas que pudieran derivarse de los hallazgos encontrados.
Cuando se considere necesario tener que resaltar un hecho especifico en atención a su connotación e importancia, el mismo se expondrá de la forma más resumida posible, con independencia de cómo se refleje en otra sección del informe.
Igualmente se refleja la calificación que otorga el jefe del grupo de acuerdo con la evaluación que realice de los resultados de la auditoria.
Resultados
Partiendo de las pruebas concretas reunidas por el auditor para cumplir los objetivos de la auditoria, el jefe de grupo determina los hechos que de acuerdo con su importancia deben incluirse en el informe.
Los comentarios deben ser precisos y organizados, reflejando siempre que legislación o normativa se viola.
Se ordenan los señalamientos de acuerdo con los objetivos de la auditoria, cuidando de agruparlos por temas y dentro de estos, por orden de importancia.
No se incluyen señalamientos vinculados con hechos que no estén debidamente comprobados y recogidos en los papeles de trabajo.
Las tablas y elementos adicionales que faciliten la compresión del señalamiento, deben incluirse al informe como anexos, pero haciendo referencia a estos, en cada caso.
Siempre que sea posible se cuantifican las deficiencias que por su magnitud e importancia deban resaltarse, asimismo se debe reflejar en cada caso, el por ciento que representa la muestra del universo de partidas o artículos que conforman el tema.
Cuando proceda se comparan los resultados de cada tema, con los obtenidos en la última auditoría practicada, reconociendo los logros importantes alcanzados o retrocesos.
Debe consignarse el resultado de la reunión de conclusiones de la auditoria con los dirigentes y funcionarios de la entidad en los distintos niveles en que se hayan efectuado.
También debe hacerse mención de que fueron comunicados y analizados los hallazgos que por carecer de significación o resueltos en el transcurso de la auditoria no se consideran en el informe.

ALCANCE DE ESTA NIA

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) son de aplicación a la auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.

OBJETIVOS

Tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con

respecto a:

a) La aceptación del trabajo;

b) La planificación y la realización de dicho trabajo.

c) La formación de una opinión sobre los estados financieros.

DEFINICIONES

Estados financieros con fines específicos: Es un conjunto completo de estados financieros con fines específicos, incluidas las notas revelatorias.

CONSIDERACIONES PARA LA ACEPTACIÓN DEL TRABAJO

El auditor requiere obtener el conocimiento de:

-La finalidad para la cual se han preparado los estados financieros.

-Los usuarios a quienes se destina el informe.

-Las medidas tomadas por la Gerencia de la Compañía para determinar que el marco de

información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.

CONSIDERACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA

-El auditor determinará si la aplicación de las NIA requiere consideraciones especiales teniendo en cuenta las circunstancias del trabajo.

-El auditor deberá obtener conocimiento de la selección y de la aplicación de las políticas contables, por parte de la Gerencia de la Compañía.

-Cuando se trate del cumplimiento de las disposiciones de un contrato, el auditor obtendrá conocimiento de cualquier interpretación significativa del contrato que haya realizado la

Gerencia de la Compañía para la preparación de dichos estados financieros.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo de auditoría con propósito especial como la base para una expresión de opinión. El dictamen deberá contener una clara expresión escrita de opinión.

CONSIDERACIONES GENERALES

Antes de emprender un trabajo de auditoría con propósito especial, el auditor deberá asegurarse de que hay acuerdo con el cliente sobre la naturaleza exacta del trabajo y la forma y contenido del dictamen que será emitido.

El dictamen del auditor sobre un trabajo de auditoría con propósito especial, excepto por un informe sobre estados financieros resumidos, debería incluir los siguientes elementos básicos, ordinariamente en la siguiente presentación:

(a) titulo

(b) el destinatario;

(c) un párrafo de entrada o introductorio

(i) identificación de la información financiera auditada; y

(ii) una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la

responsabilidad del auditor;

(d) un párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de una auditoría)

(i) referencia a NIAS aplicables a trabajos de auditoría con propósito especial o a

normas o prácticas nacionales relevantes; y

(ii) una descripción del trabajo que el auditor desempeñó;

(e) un párrafo de opinión conteniendo una expresión de opinión sobre la información

financiera;

(f) la fecha del dictamen;

(g) la dirección del auditor; y

(h) la firma del auditor.

Cuando se le solicita que dictamine en un formato prescrito, el auditor deberá considerar la substancia y texto del dictamen prescrito y, cuando sea necesario, deberá hacer los cambios apropiados para conformarlo a los requerimientos de esta NIA, ya sea re fraseando la forma o anexando un dictamen separado

El auditor deberá considerar si están claramente reveladas en la información financiera cualesquiera interpretaciones significativas de un convenio sobre el que se base la información financiera Dictámenes sobre estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de las normas internacionales de contabilidad o normas nacionales

El dictamen del auditor sobre los estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral de contabilización debería incluir una declaración que indique la base de contabilización usada o debería incluí referirse a la nota a los estados financieros que da dicha información. La opinión debería declarar si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base identificada de contabilización.

El auditor debería considerar si el título de, o una nota a, los estados financieros deja claro al lector que dichos estados no están preparados de acuerdo con Normas

Internacionales de Contabilidad o normas nacionales. Por ejemplo, un estado financiero en base a impuestos podría titularse ¨ Estado de Ingreso y Gastos. Base de Impuestos sobre la Renta ¨. Si los estados financieros preparados sobre otra base integral no están

adecuadamente titulados o la base de contabilización no es revelada adecuadamete, el auditor deberá emitir un dictamen apropiadamente modificado.

DICTÁMENES SOBRE UN COMPONENTE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Al determinar al alcance del trabajo el alcance del trabajo el auditor deberá considerar aquellas partidas de los estados financieros que estén interrelacionadas y que podrían en forma importante afectar a la información sobre la que se va a expresar la opinión de auditoría.

El auditor deberá considerar el concepto de importancia relativa en relación con el componente de los estados financieros sobre el que se dictamina. El dictamen del auditor sobre un componente de los estados financieros debería incluir una declaración que indique la base de contabilización de acuerdo a la cual se presenta el componente, o que se refiera a un convenio que especifique la base. La opinión debería declarar si el componente está preparado, respecto de todo lo importante, de acuerdo con la base de contabilización identificada.

Cuando se ha expresado una opinión adversa o una abstención de opinión sobre los estados financieros completos, el auditor debería dictaminar sobre componentes de los estados financieros sólo si esos componentes no son tan grandes como para constituir una porción principal de los estados financieros.

DICTÁMENES SOBRE CUMPLIMIENTO CON CONVENIOS CONTRACTUALES

Los compromisos para expresar una opinión respecto del cumplimiento de una entidad con los convenios contractuales deberían desarrollarse sólo cuando los aspectos generales del cumplimiento se relacionan con asuntos financieros y contables dentro del alcance de la competencia profesional del auditor.

El dictamen debería declarar si, según opinión del auditor, la entidad ha cumplido con las condiciones particulares del convenio.

DICTÁMENES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

A menos que el auditor haya expresado una opinión de auditoría sobre los estados financieros de los cuales se derivan los estados financieros resumidos, el auditor no debería dictaminar sobre estados financieros resumidos.

El dictamen del auditor sobre estados financieros resumidos deberá incluir los siguientes elementos básicos ordinariamente en la siguiente presentación:

1. título.

2. destinatario;

3. una identificación de los estados financieros auditados de los cuales se

4. Derivaron los estados financieros resumidos;

5. una referencia a la fecha del dictamen de auditoría sobre los estados

financieros sin resumir y el tipo de opinión dado en ese dictamen;

6. una opinión respecto de sí la información en los estados financieros

7. Resumidos es consistente con los estados financieros auditados de los cuales se derivó. Cuando el auditor ha emitido una opinión modificada sobre los estados financieros sin resumir y no obstante está satisfecho con la presentación de los estados financieros resumidos, el dictamen de auditoría debería declarar que, aunque consistentes con los estados financieros sin resumir, los estados financieros resumidos se derivaron de estados financieros sobre los cuales se emitió un dictamen de auditoría modificado; (f) una declaración, o referencia a la nota dentro de los estados financieros resumidos, que indica que para una mejor comprensión del desempeño financiero de una entidad, y de su posición financiera y del alcance de la auditoría desarrollada, los estados financieros resumidos deberían leerse conjuntamente con los estados financieros sin resumir y con el dictamen de auditoría consecuente;

8. fecha del dictamen;

9. dirección del auditor; y

10. firma del auditor.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros que se anexan basada en nuestra auditoría. Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores.

Una auditoría conlleva a la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros. Una auditoria también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la gerencia de la compañía, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros.


Consideramos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido proporciona una base razonable para sustentar nuestra opinión.

CONTINGENCIAS, COMPROMISOS E INCERTIDUMBRES DE AUDITORIA



Resultado de imagen para contingencia auditoria



Contingencias, compromisos e incertidumbres


Contingencia:
Es la probabilidad de que suceda o no suceda. Se considera contingencia a aquellos hechos, situaciones o conjunto de circunstancias posibles que, al materializarse en un hecho real, pueden tener incidencia significativa, la que puede influir de forma positiva o negativa, en el patrimonio o a la cuenta de resultados.
Son situaciones conocidas, en suspenso, que mediante la realización de un evento o suceso futuro incierto pueden convertirse en realidad y llegar a afectar los activos, pasivos, y resultados de una empresa.
Su característica más importante es la incertidumbre o riesgo inherente. Se denomina contingencia a una situación o conjunto de circunstancias que involucran cierto grado de incertidumbre, y que puede resaltar a través de la consumación de un hecho, en la adquisición o pérdida de un activo en el origen de cancelación de un pasivo que generalmente trae como consecuencia una utilidad o una perdida.

Contingencias y compromisos Se denominan también pasivos contingentes y está constituido por las obligaciones que están sujetas a la realización de un hecho, que pueden desaparecer o convertirse en pasivos reales.
Objetivos
1. Determinar que todas las contingencias importantes estén incorporadas o reveladas adecuadamente en los estados financieros.
2. Determinar el grado de certeza o posibilidad que la contingencia se realice.
3. Cuantificar su importancia e impacto probable en los estados financieros.
4. Verificar, en su caso, que se haya construido la correspondiente con alto grado de realización.
Procedimientos de Auditoría para contingencias:
1. Investigación con la administración. Pueden hacerse entrevistas con la administración, con el fin de que esta revele posibles contingencias. Debe tenerse presente que este procedimiento no funciona si la administración está ocultando deliberadamente las contingencias.
2. Revisión de declaraciones de impuestos. Si se descubre que los impuestos están mal calculados, existe la contingencia de que la Dirección General de la Tributación Directa revise y entonces, la empresa deberá pagar la diferencia en los impuestos, los intereses y las multas correspondientes.
 3. Revisión de correspondencia, actas de Junta Directiva y otra documentación. Esto se hace con el fin de descubrir rastros sobre posibles contingencias.
 4. Revisión de pagos por honorarios legales. Se debe determinar la causa de los mismos, con el fin de descubrir posibles contingencias.
 5. Revisión de gravámenes y anotaciones en los activos de la empresa susceptible a inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
6. Obtención de cartas de abogado.
 7. Revisión de los movimientos de la cuenta Documentos por Cobrar, para determinar cualquier posible descuento de documentos. Compromisos: La empresa puede haber adquirido un compromiso con un proveedor.
Control Interno
Los aspectos del control interno relacionados con las contingencias pueden reducirse a un solo aspecto: que exista comunicación oportuna y efectiva, a contabilidad, de todos los actos y decisiones de la Dirección, el Consejo de la Administración y la Asamblea de accionistas, para el registro oportuno y adecuado para ellos que provoquen operaciones contingentes.
Se mencionan algunos ejemplos como:
a.    Juicios.
b.    Reclamaciones con terceros en relación con productos que se le vendieron.
c.    Garantías “por servicio de productividad”
d.    Avales.
e.    Jubilaciones.
f.     Indemnizaciones



Incertidumbre
Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento.
La existencia de incertidumbre hace que no pueda conocerse de antemano el resultado de una Acción o que, en otras palabras, pueda suceder algo diferente a lo esperado.
La característica más importante de las contingencias es la incertidumbre, porque en virtud de ella podría ser:
a) Que no se realizaran nunca, lo que impide que se puedan registrarse en libros, pero por la otra parte:
b) Subsiste la posibilidad de que se realicen, lo cual obliga a que la información financiera las contemple de alguna manera.
Cuando la incertidumbre desaparece y se manifiesta la realidad,
1er. Caso:
a)    Cuando no afecto la empresa deja de ser contingencia y desparece.
2do. Caso:
b)    Cuando si afecto la empresa, se materializa en un gasto o producto, es cuantificable, tiene fecha de vencimiento y debe registrarse. En ambos casos la contingencia desaparece, pero en el segundo caso se convierte según NIF, cuando la contingencia puede producir un gasto se le llama pasivo contingente, y cuando puede producir un beneficio económico se le llama Activo contingente. No obstante, se acostumbra relacionar ambas en el balance general, como último rubro del pasivo.



Se mencionan algunos ejemplos como:
a.    Juicios.
b.    Reclamaciones con terceros en relación con productos que se le vendieron.
c.    Garantías “por servicio de productividad”
d.    Avales.
e.    Jubilaciones.
f.     Indemnizaciones

Compromisos:
La empresa puede haber adquirido un compromiso con un proveedor de comprarle materia prima o producto terminado durante determinado plazo a un precio previamente establecido. Esta misma situación se podría presentar en caso de ventas. Ejemplo construcciones de puentes y carreteras, el Ministerio de Transportes pacta el ajuste por inflación. De otra forma, sería sumamente difícil que una compañía corriera el riesgo de construir una de estas obras a precio fijo. Cuando se firma un contrato de compromiso, se considera que el mismo es satisfactorio para ambas partes. Sin embargo, como se comprobó en el ejemplo anterior, las circunstancias pueden variar. Este compromiso debe ser revelados en los estados financieros por medio de notas a los mismos.
   Es una obligación evidenciada que por medio de un documento u orden de compra firmada con una tercera persona:

1.     Cartas de crédito otorgadas
2.     Contratos de arrendamiento a Largo Plazo
3.     Activos dados en garantía de préstamos

Aunque estas situaciones pueden tornarse en contingencias no deben describirse así, hasta que el evento ocurra, por lo mientras serán solo compromisos adquiridos.

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 560, “Hechos posteriores al cierre”,
Hechos posteriores al cierre
1 Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros. Muchos marcos de información financiera se refieren específicamente a tales hechos. Dichos marcos de información financiera suelen identificar dos tipos de hechos:
(a) aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros; y
(b) aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros. La NIA 700 explica que la fecha del informe de auditoría informa al lector de que el auditor ha considerado el efecto de los hechos y de las transacciones ocurridos hasta dicha fecha de los que el

A efectos de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que figuran a continuación:
(a)  Fecha de los estados financieros: fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financieros. A efectos de esta definición, debe entenderse tanto la fecha de cierre de las cuentas anuales como, en su caso, la fecha de finalización del periodo cubierto por estados financieros intermedios.

(b)  Fecha de aprobación de los estados financieros: fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, incluyendo las notas explicativas, y en la que las personas con autoridad reconocida han manifestado que asumen la responsabilidad sobre ellos. (Ref.: Apartado A2) (c) A efectos de esta definición, de acuerdo con la normativa mercantil en vigor en España se considerará como fecha de aprobación la fecha de formulación de las cuentas anuales realizada por los administradores de la sociedad o por quienes, de acuerdo con la normativa aplicable a la entidad en particular, tengan atribuidas las competencias para su formulación, suscripción o emisión.

(c)   Fecha del informe de auditoría: fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financieros de conformidad con la NIA 700. (Ref.: Apartado A3). A efectos de esta definición, debe tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 3.1.e) del TRLAC y en su normativa de desarrollo.

(d)  Fecha de publicación de los estados financieros: fecha en la que los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceros. (Ref.: Apartados A4-A5) A efectos de la aplicación de lo establecido en esta Norma, se considera como fecha de publicación la primera fecha en la que se ponen los estados financieros y el informe de auditoría a disposición de terceros, pudiendo entenderse como tal fecha: la de publicación en los registros públicos oficiales, en la página web de los organismos supervisores o de la propia entidad, o, en su defecto, la de entrega del informe de auditoría.

(e)  Hechos posteriores al cierre: hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.
(e)
Norma Internacional de Auditoria 240 Responsabilidad del Auditor en la Auditoria de Estados Financieros con Respecto al Fraude.
Definiciones
A efectos de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que figuran a continuación: 4 NIA 200, apartado A51. 5
(a) Fraude: un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.
(b) Factores de riesgo de fraude: hechos o circunstancias que indiquen la existencia de un incentivo o elemento de presión para cometer fraude o que proporcionen una oportunidad para cometerlo.
Requerimientos Escepticismo profesional. De conformidad con la NIA 200, el auditor mantendrá una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría, reconociendo que, a pesar de su experiencia previa sobre la honestidad e integridad de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad, es posible que exista una incorrección material debida a fraude. (Ref.: Apartados A7- A8). Salvo que tenga motivos para creer lo contrario, el auditor puede aceptar que los registros y los documentos son auténticos. Si las condiciones identificadas durante la realización de la auditoría llevan al auditor a considerar que un documento podría no ser auténtico, o que los términos de un documento se han modificado, pero este hecho no se ha revelado al auditor, éste llevará a cabo investigaciones detalladas. (Ref.: Apartado A9). Cuando las respuestas a las indagaciones ante la dirección o ante los responsables del gobierno de la entidad sean incongruentes, el auditor investigará dichas incongruencias.

NIC 37 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes
Prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisión, o bien cuando existan activos y pasivos de carácter contingente, exceptuando los siguientes:
Aquéllos que se deriven de los instrumentos financieros que se contabilicen según su valor razonable;
Aquéllos que se deriven de los contratos pendientes de ejecución, salvo si el contrato es de carácter oneroso y se prevén pérdidas. Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aquéllos en los que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus compromisos;
Aquéllos que aparecen en las compañías de seguros, derivados de las pólizas de los asegurados; o 
Aquéllos de los que se ocupe alguna otra Norma Internacional de Contabilidad.

Provisiones: En la Norma se definen las provisiones como pasivos sobre los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Se debe reconocer una provisión cuando, y sólo cuando, se dan las siguientes circunstancias:

·         La empresa tiene una obligación presente (de carácter legal o implícita por la entidad), como resultado de un suceso pasado;
·         Es probable (es decir, existe mayor posibilidad de que se presente que de lo contrario) que la empresa tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos para cancelar la obligación; y
·         Además, puede estimarse de manera fiable el importe de la deuda correspondiente. En la Norma se hace notar que sólo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía de la deuda.
En la Norma se define una obligación implícita como aquélla obligación que se deriva de las actuaciones de la propia empresa, en la que:
Debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades.
Las provisiones tienen como fin cubrir determinados gastos, pérdidas o deudas probables o ciertas, pero determinadas en cuanto a su importe o en cuanto a la fecha que se van a producir.
Ejemplo cuando la empresa ha sido objeto de una demanda judicial, puede no quedar claro si la misma tiene una obligación presente. En tales circunstancias, se considera que el suceso ocurrido en el pasado ha dado lugar a una obligación presente si, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible en la fecha del balance, es mayor la probabilidad de que exista una obligación presente que de lo contrario. La empresa procederá a reconocer una provisión para cubrir tal obligación presente siempre que se cumplan el resto de las condiciones para su reconocimiento descritas en párrafos anteriores. Si hay menos probabilidad de que la obligación presente exista que de lo contrario, la empresa procederá a revelar la existencia de una obligación contingente, salvo en el caso de que sea remota la posibilidad de salida de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelarla.
Las provisiones deben ser objeto de revisión en cada fecha del balance, y ajustadas consiguientemente para reflejar en cada momento la mejor estimación disponible. Cuando ya no sea probable que vayan a salir de la empresa recursos, que incorporen beneficios económicos, para satisfacer la obligación, la provisión debe ser objeto de reversión.  La provisión debe ser utilizada para cubrir únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.
Provisiones de activo. Suponen la constatación contable disminución de valor en los elementos del activo. Su finalidad es disminuir el valor de los bienes y derechos que aparecen en el balance ya sea por haber disminuido el valor del precio del mercado por debajo del valor neto contabilizado, o bien porque existe una gran posibilidad de no cobrar el importe de los derechos.
Normas de información financiera: La norma requiere que el auditor se informe adecuadamente de las situaciones contingentes, que, de realizarse, podrían afectar, positiva o negativamente a la empresa, y que se registre, una provisión del pasivo.
Indica que los gastos deben registrarse cuando se conocen y justifican la provisión de un pasivo que, aun sin ser exigible formalmente por un suceso ya concluido. Si se trata de activos contingentes recomienda que no se registren los mismos hasta que se tenga el derecho de exigir el beneficio, en un monto y plazo preciso, contra el deudor plenamente identificado.

Objetivos
a.    Determinar que todas las contingencias importantes estén reveladas adecuadamente en los estados financieros.
b.    Determinar el grado de certeza o posibilidad de que la contingencia se realice.
c.    Cuantificar su importancia e impacto probable en los estados financieros.